Tel: 91 781 70 42 -

Tipos de impuestos en la compraventa de una vivienda

Tipos de impuestos en la compraventa de una vivienda

A lo largo de nuestra trayectoria como despacho de abogados en Madrid Centro, hemos observado que muchas personas confían en nuestro bufete porque somos especialistas en derecho inmobiliario. Nuestro equipo de abogados es experto en el asesoramiento y la defensa jurídica en materia de propiedad horizontal, propiedad vertical y comunidades de vecinos. Esta vez nos gustaría explicarte cuáles son los tipos de impuestos que deben pagarse en el proceso de compraventa de una vivienda. Uno de los miedos más habituales de nuestros clientes son estas cantidades de dinero que no controlan y que no tienen claro a cuánto ascienden.

Por ejemplo, cuando se transmite por el vendedor una vivienda de nuestra construcción es necesario abonar el Impuesto de Valor Añadido, es decir el IVA. Éste se paga en el momento de la compra y se calcula en base al valor de la escritura del inmueble. Por otro lado está el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el cual debe abonarse si elijes una casa de nueva construcción. Generalmente oscila entre el 1 y el 1,5% del valor del inmueble, ya que varía dependiendo de la fecha de compra y la comunidad autónoma.

Como despacho de abogados en Madrid Centro, te recordamos que cuando adquieres una vivienda usada o de segundo mano, el comprador está obligado a pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Se trata de un impuesto cedido a las comunidades autónomas, las cuales tienen competencia para fijarlo, por eso su porcentaje varía entre el 4% y 10%. De todas maneras previamente es necesario informarse sobre posibles descuentos (menores de 35 años, familias numerosas, personas con minusvalías, ingresos unidad familiar muy bajos). En cambio si eres tú quien vende el inmueble debes pagar la plusvalía, un impuesto que se aplica sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana. Se calcula en función del valor del terreno en el momento de transmisión y los años que el dueño ha sido propietario, con un tope máximo de 20 años.

En Lextime Abogados somos un despacho especializado en derecho inmobiliario, propiedad vertical, propiedad horizontal y comunidades de vecinos. Te garantizamos un trato personalizado y a medida.

haz clic para copiar mailmail copiado