Actualidad

27/07/2017

La rehabilitación por renta

La rehabilitación por renta

Se calcula que existen 3,5 millones de viviendas vacías en España (INE, 2011). De esa cantidad, muchas no pueden ponerse en el mercado de alquiler por su mal estado de conservación. Como abogados de arrendamientos en Madrid Centro te contamos una alternativa que te permitirá rehabilitar tu vivienda antigua sin coste para ti para poder introducirla en el mercado de alquiler.

Este tipo de alquiler se denomina arrendamiento de rehabilitación por renta. Es una figura que aunque ya se usaba en la práctica mediante el principio de libertad contractual (1255 CC) se introdujo en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en 2013 (artículo 17.5 LAU). Se trata de un alquiler normal, con la especialidad de que se paga con obras de rehabilitación de la vivienda (renta en especie).

Como abogados de arrendamientos en Madrid Centro consideramos que es una figura atractiva para el propietario que tiene una vivienda antigua que necesita reformas y no puede ponerla en el mercado de alquiler. Bien porque no sea habitable, bien porque el precio de mercado sea muy bajo para sus intereses.

El funcionamiento es simple: se formaliza un contrato de arrendamiento en el que se pacta el tiempo del contrato y las obras a realizar, que pueden suponer la totalidad o no del pago. Es decir, se puede acordar realizar el pago del alquiler con obras de mejora y dinero o solo con la rehabilitación.

Los beneficios obtenidos son muy diversos. En primer lugar, evitamos que el inmueble siga degradándose y continúe perdiendo valor. Además de eso, conseguimos la rehabilitación de la vivienda. Así incrementamos su valor de mercado y conseguimos mantenerla habitada, evitando también, por ejemplo, que pueda ser "okupada".

En Lextime somos expertos en derecho arrendatario. Si tienes cualquier duda al respecto, no dudes en contactar nosotros: te atenderemos con celeridad.