Actualidad

04/05/2016

El IBI

El IBI

¿Qué es exactamente el IBI? Desde nuestrodespacho de abogados en Madrid Centrote lo explicamos:

El Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, es un impuesto municipal y anual que recae sobre los bienes inmuebles sean urbanos, rústicos o de características especiales. En la calle se le conoce por la “contribución”. Están obligados al pago de este impuesto las siguientes personas:

- Quien sea propietario del inmueble a fecha 1 de enero de cada año. Si habláramos de un caso de compra-venta del inmueble, el IBI ha de pagarlo igualmente quien sea propietario del mismo el 1 de enero, aunque después efectúe la venta. El nuevo propietario se hará cargo del próximo recibo, pero ya al año siguiente de la venta. Deberemos corroborar que el antiguo propietario pague efectivamente el IBI, ya que como despacho de abogados en Madrid Centro con gran experiencia en materia inmobiliaria, sabemos que el ayuntamiento tratará de cobrárselo por todos los medios posibles, a través de embargos de nóminas, cuentas... Pero si pese a ello no lo consiguiera, entonces podrá exigirle el pago al nuevo propietario.

Si no quieres pagar lo que no te pertenece, ven a Lextime Abogados. Nuestro equipo de profesionales conseguirá la solución más favorable a tu problema.

- También deben pagarlo los usufructuarios, es decir, aquellos que tengan un derecho de usufructo sobre un inmueble que por ejemplo se haya heredado.

- Cuando haya varios propietarios de un solo inmueble, podrán solicitar que se les divida el impuesto y así que cada uno pague su cuota.