Tel: 91 781 70 42 -

Cuidado con los locales ofrecidos como viviendas

Cuidado con los locales ofrecidos como viviendas

Como abogados especialistas en arrendamientos en Madrid centro, nos atreveríamos a decir que muchos de los anuncios de plantas bajas o semisótanos que se anuncian como viviendas en conocidas páginas web de anuncios inmobiliarios son en realidad locales.

Y es que en Lextime Abogados siempre recomendamos a nuestros clientes que se interesan en este tipo de viviendas que se informen de la calificación urbanística del inmueble. Y no es suficiente ni la palabra del propietario ni siquiera la nota simple del Registro de la Propiedad, ya que puede estar descrito como piso, finca o vivienda y ser en realidad un local, con lo que ello supone si caes en la trampa, porque cambiar de uso un espacio no es cuestión sencilla y requiere de una gran cantidad de trámites.

Para saber el uso urbanístico de un inmueble, la mejor forma es la información del Catastro o incluso del propio recibo del IBI. Antes de firmar nada, y mucho menos anticipar ningún dinero, hay que comprobar más allá de las licencias de primera ocupación, que pueden ser antiguas y, por supuesto, pedir la información en el ayuntamiento que, en el caso de Madrid, ofrece por internet la información urbanística de cada edificio sin coste alguno.

Como abogados especialistas en arrendamientos en Madrid centro, sabemos que las razones para intentar este engaño son principalmente revalorizar el valor de un inmueble en el mercado saltándose los trámites o, directamente, transformar el local de forma ilegal sin autorización oficial, con el objetivo de legalizarla a posteriori. Porque su transformación ha de contar con el visto bueno de la comunidad, redactar estatutos y obtener la licencia urbanística municipal que autorice al cambio de uso, entre otros trámites.




haz clic para copiar mailmail copiado