Tel: 91 781 70 42 -

A la espera de la sentencia definitiva sobre las cláusulas suelo

A la espera de la sentencia definitiva sobre las cláusulas suelo

Como abogados de arrendamientos en Madrid Centro te recordamos que aún quedan unos meses para poder conocer la sentencia definitiva de la justicia europea sobre las cláusulas suelo. Por lo pronto, lo que conocíamos al comienzo del verano eran las conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Paolo Mengozzi.


El abogado sostiene que la limitación en el tiempo de los efectos de la nulidad es compatible con la directiva europea. Dicho de otro modo, no apoya la retroactividad total, es decir, que a los afectados se les reembolsen las cantidades cobradas de más desde el mismo momento en el que se firmaron las hipotecas. En Lextime Abogados te insistimos en que, aunque lógicamente la decisión final corresponde al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la opinión del abogado general suele ser determinante. 


En abril de 2015, la sentencia del Tribunal Supremo determinaba la devolución de las cantidades cobradas de modo abusivo pero sólo desde el 9 de mayo de 2013: Se trata por lo tanto de una retroactividad parcial. Esto es precisamente lo que defienden las entidades financieras, temerosas de que la retroactividad total les afecte negativamente. Como abogados de arrendamientos en Madrid Centro no queremos terminar sin recordar que a finales de 2016 conoceremos la decisión de la justicia europea. Los afectados siguen insistiendo en que se les ha de devolver todo el dinero cobrado de más desde que se firmaron las hipotecas, sin límite alguno. Antes de que nos demos cuenta, veremos en qué queda todo.


haz clic para copiar mailmail copiado