• ¿Cuál es la duración mínima legal de un contrato de alquiler?
    ¿Cuál es la duración mínima legal de un contrato de alquiler?

    ¿Cuál es la duración mínima legal de un contrato de alquiler?

    El trabajo de los abogados en arrendamientos en Madrid centro es fundamental a la hora de preparar un contrato de alquiler. Conviene que el acuerdo se ajuste a la legalidad vigente, puesto que de no ser así podría declararse nulo con las consecuencias que ello tiene.

    Así pues, la normativa que regula los alquileres es la Ley de Arrendamientos Urbanos del año 2013. Esta norma establece que la duración del contrato es libre en función del acuerdo que alcances con la otra parte. Sin embargo, sí que incluye algunas condiciones que han de cumplirse y que los abogados de arrendamientos en Madrid centro fijarán en el escrito que se firme.

    En el caso de que la duración del contrato sea inferior a los tres años, el acuerdo se prorrogará de manera obligatoria cada año por doce meses hasta que se cumplan los tres años. El arrendamiento se puede suspender si se hace una comunicación expresa la voluntad de no renovarlo por parte del arrendador al arrendatario con un mínimo de treinta días de antelación o de alguna de las prórrogas.

    Si el plazo que estipules es indeterminado, se entenderá que es por un año con el derecho de prórroga que tendrá el arrendatario durante los tres primeros años. Eso sí, como arrendador puedes solicitar la cancelación el contrato si necesitas la vivienda en algún momento para ti o para tus hijos. Tendrás que hacer la comunicación por escrito con dos meses de antelación.

    En el caso de que se cumplan los tres años, si ninguna de las partes comunica su deseo de no renovarlo, se prorrogará un año más.

    Ahora ya conoces el tiempo por el que puedes firmar un contrato de alquiler según la legislación vigente. Es fundamental que un profesional del derecho te asesore en todo momento. Consulta todas tus dudas con Lextime, te asesoraremos y te prepararemos la documentación legal que necesites.

  • La mediación en los conflictos vecinales
    La mediación en los conflictos vecinales

    La mediación en los conflictos vecinales

    Seguramente en alguna ocasión te has planteado la necesidad de acudir a un bufete de abogados de reclamaciones para tu comunidad de propietarios en Madrid centro porque está siendo difícil llegar a acuerdos entre todos los vecinos. Existen muchos conflictos que se podrían solucionar con una simple mediación, sin llegar a judicializar el problema surgido y ahorrando los gastos que supone.

    Los abogados de reclamaciones para comunidad de propietarios en Madrid centro saben que muchos conflictos como la morosidad, una obra que afecta a la estructura del edificio por parte de un vecino o que el dueño del ático esté usando la azotea como si fuera su terraza pueden ser motivo de disputas, juntas extraordinarias, reuniones y, en ocasiones, demandas judiciales.

    La mediación es una forma de llegar a los acuerdos más beneficiosos para el conjunto de la comunidad sin que nadie gane ni pierda del todo. Normalmente se requiere la ayuda de un profesional porque debe ser neutral e imparcial y, por supuesto, guardar confidencialidad.

    Lo ideal es usar la mediación lo antes posible cuando a parece un conflicto que se estanca o que se convierte en un problema de convivencia más grave. El mediador, desde luego, se ajustará a la Ley de Propiedad Horizontal. No va a invadir las funciones del presidente o del administrador de fincas, pero sí puede realizar reuniones neutrales en las que se llegará a acuerdos entre las partes.

    Además, un mediador ayudará a proponer diferentes soluciones, a decidir por la solución que satisfaga de manera más ecuánime todas las partes, establecerá los plazos en los que se deben cumplir los acuerdos, siendo, en definitiva, un aliado de la comunidad de vecinos y del administrador de fincas.

    En Lextime podemos asesorarte sobre este y otros temas relacionados con tu comunidad de vecinos para que los conflictos se solucionen de la mejor forma para todos.

  • Todo lo que debes saber sobre los arrendamientos: fianzas, impagos, derechos y obligaciones
    Todo lo que debes saber sobre los arrendamientos: fianzas, impagos, derechos y obligaciones

    Todo lo que debes saber sobre los arrendamientos: fianzas, impagos, derechos y obligaciones

    Gracias a los abogados en arrendamientos en Madrid centro, podrás estar bien asesorado en todos los asuntos relacionados con el derecho inmobiliario. No en vano, en cada contrato de alquiler encontrarás ciertos aspectos que son fundamentales, y siempre debes tenerlos en cuenta. Hablamos, por ejemplo, de las fianzas.

    Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, exigir y prestar fianza es obligatorio. Se trata de una garantía para que el arrendador pueda sufragar las posibles pérdidas por daños y perjuicios que el arrendatario pueda causar en la vivienda arrendada.

    La fianza debe ser prestada al celebrarse el contrato, y durante los primeros tres años, no estará sujeta a actualización. Pero la mayoría de las consultas que reciben nuestros abogados en arrendamientos en Madrid centro por cuestión de fianzas, están motivadas por sus cuantías. Según la ley, la fianza será equivalente a una mensualidad de la renta en casos de arrendamiento de vivienda, y a dos mensualidades para otros usos del inmueble.

    En cuanto a los derechos y deberes de ambas partes, pueden ser en su gran mayoría pactados en virtud de la nueva ley que en 2013 reformaba los arrendamientos urbanos en Madrid centro, a fin de flexibilizar y fomentar el alquiler de viviendas en España. Así, la duración del contrato podrá ser libremente pactada (no existe una duración mínima).

    Por otra parte, el arrendador podrá recuperar su vivienda si comunica al inquilino que la necesita, y este puede terminar el contrato cuando quiera, una vez trascurridos los seis primeros meses y siempre que avise con treinta días de antelación.

    En caso de impago de una mensualidad, el arrendador tiene derecho a interponer una demanda de desahucio. Sin embargo, nuestros abogados de Madrid centro de Lextime aconsejan reclamar la deuda y esperar al menos treinta días, ya que si existe un procedimiento en marcha, ya no podrá evitarse el desahucio aunque se salde la deuda.

  • Abogados para problemas en el alquiler
    Abogados para problemas en el alquiler

    Abogados para problemas en el alquiler

    Los abogados de arrendamientos en Madrid centro nos pueden ayudar en los diferentes problemas que nos puedan ocurrir durante nuestro contrato de alquiler, tanto si somos el arrendatario como si somos el arrendador. En este último caso, es bastante común últimamente, gracias a la aparición de plataformas como AirBnb, que nuestros inquilinos subalquilen las habitaciones de nuestra vivienda, algo que suele estar prohibido por el contrato. También podemos tener problemas debido a un impago o de cualquiera otra índole. Contar con abogados especializados nos ayudará a saber cuáles son las opciones que tenemos disponibles en cada momento.

    Los abogados de arrendamientos en Madrid centro también nos pueden ayudar si somos el arrendatario y nuestro casero se niega a llevar a cabo alguna reparación esencial o quiere incumplir el contrato que hemos firmado. La actual legislación protege bastante al arrendatario por lo que es muy importante tener representación legal para estar al tanto de todas nuestras obligaciones y derechos.

    Lo mismo puede ocurrir si los problemas son con la comunidad de vecinos o si queremos poner alguna reclamación sobre las actuaciones de la misma. Gracias al asesoramiento personalizado de nuestros abogados especializados sabremos en todo momento qué podemos hacer en cada caso para conseguir acabar con este tipo de problemas relacionados con la vivienda.

    En Lextime Abogados somos grandes especialistas en asuntos relacionados con los arrendamientos y las comunidades de vecinos, así como otros aspectos del sector inmobiliario. Consulta con nosotros para conseguir una información más detallada. Te estamos esperando en nuestra oficina, por e-mail o por teléfono. 

  • La rehabilitación por renta
    La rehabilitación por renta

    La rehabilitación por renta

    Se calcula que existen 3,5 millones de viviendas vacías en España (INE, 2011). De esa cantidad, muchas no pueden ponerse en el mercado de alquiler por su mal estado de conservación. Como abogados de arrendamientos en Madrid Centro te contamos una alternativa que te permitirá rehabilitar tu vivienda antigua sin coste para ti para poder introducirla en el mercado de alquiler.

    Este tipo de alquiler se denomina arrendamiento de rehabilitación por renta. Es una figura que aunque ya se usaba en la práctica mediante el principio de libertad contractual (1255 CC) se introdujo en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en 2013 (artículo 17.5 LAU). Se trata de un alquiler normal, con la especialidad de que se paga con obras de rehabilitación de la vivienda (renta en especie).

    Como abogados de arrendamientos en Madrid Centro consideramos que es una figura atractiva para el propietario que tiene una vivienda antigua que necesita reformas y no puede ponerla en el mercado de alquiler. Bien porque no sea habitable, bien porque el precio de mercado sea muy bajo para sus intereses.

    El funcionamiento es simple: se formaliza un contrato de arrendamiento en el que se pacta el tiempo del contrato y las obras a realizar, que pueden suponer la totalidad o no del pago. Es decir, se puede acordar realizar el pago del alquiler con obras de mejora y dinero o solo con la rehabilitación.

    Los beneficios obtenidos son muy diversos. En primer lugar, evitamos que el inmueble siga degradándose y continúe perdiendo valor. Además de eso, conseguimos la rehabilitación de la vivienda. Así incrementamos su valor de mercado y conseguimos mantenerla habitada, evitando también, por ejemplo, que pueda ser "okupada".

    En Lextime somos expertos en derecho arrendatario. Si tienes cualquier duda al respecto, no dudes en contactar nosotros: te atenderemos con celeridad.

  • Qué es el alquiler con opción a compra
    Qué es el alquiler con opción a compra

    Qué es el alquiler con opción a compra

    Una de las fórmulas más habituales en los últimos tiempos de contratos de alquiler, como hemos comprobado los abogados de arrendamientos en Madrid centro, es el alquiler con opción a compra, es decir, un contrato doble o mixto que permite invertir el dinero destinado al alquiler en una posible compra futura, aunque no obligatoria.

    Se trata de una fórmula que en Lextime Abogados recomendamos para personas que busquen adquirir una vivienda a medio plazo, pero ahora no están en condiciones económicas suficientes como para acceder al crédito, de forma que mientras están de alquiler y pagan las cuotas, se tiene derecho a comprar esa vivienda en el futuro por un precio previamente acordado del que se descuentan, total o parcialmente, las rentas de alquiler pagadas hasta ese momento.

    Así las cosas, los abogados de arrendamientos en Madrid centro consideramos este método como un contrato doble o mixto, compuesto por dos subcontratos, uno de alquiler y uno de compraventa. Es, además, beneficioso para ambas partes, ya que el arrendatario puede vivir de alquiler y comprobar factores externos como vecinos, ruidos, comodidades de la vivienda, posibles mejoras, etc. mientras invierte en una posible compra.

    Por su parte, el arrendador tiene su vivienda en alquiler con la prima como seguro, siendo esta la principal diferencia con los contratos de arrendamiento habituales. De hecho, este contrato de opción a compra implica un desembolso inicial por parte del arrendatario mucho mayor que una fianza, que además no recuperaría en caso de no ejecutar la opción preferencial para la compra pasados unos años.





  • Pautas fundamentales antes de vender un piso
    Pautas fundamentales antes de vender un piso

    Pautas fundamentales antes de vender un piso

    Nuestros abogados de arrendamientos en Madrid Centro y de todo lo relacionado con el derecho inmobiliario, en general, quieren que conozcas todas las funciones que pueden hacer por ti si les contratas.

    - Asesoramos sobre las compraventas y, evidentemente, en materia de alquileres.  Además, si finalmente se lleva a cabo la venta, podrás confiar en nosotros para redactar y revisar el contrato de compraventa de inmueble más apto y ventajoso para tu caso. Lo mismo también con contratos de arrendamientos urbanos y la inclusión de ciertas cláusulas que te beneficien.

     - Al no ser solamente abogados de arrendamientos en Madrid Centro, aunque sea la razón por la que más nos contactan, también estamos más que preparados para la tramitación de desahucios y la reclamación de los pagos no efectuados.

    - Apoyo jurídico en el supuesto de tener que ir a juicio por incumplimiento de contratos de compraventa, contra la parte vendedora o la compradora, según sea quien solicite nuestra ayuda.

    - Asesoramiento y reclamación jurídica por defectos o fallos graves en la construcción.

    En Lextime Abogados nos sabemos de memoria la difícil normativa que regula los bienes inmuebles, los derechos y el acceso al Registro de la Propiedad, además de contar con una experiencia que muchos quisieran. De todos modos, si el contrato que vayas a firmar o quieras confeccionar no está descrito en el post o el servicio que requieres tampoco lo ha sido nombrado, no te preocupes: puedes contactar igualmente con nuestro bufete y seguramente podamos ayudarte. Aquí solo hemos hablado de nuestros principales objetivos.


  • La protección de datos en las comunidades de propietarios
    La protección de datos en las comunidades de propietarios

    La protección de datos en las comunidades de propietarios

    Como despacho de abogados de arrendamientos en Madrid Centro queremos abordar en este post el tema de la protección de datos en las comunidades de propietarios. Algo a tener en cuenta, entre otras cosas, a la hora de instalar una cámara de seguridad y hacerlo con arreglo a la ley vigente (LOPD).


    La Ley de Propiedad Horizontal dice que, para proceder a la instalación de una cámara, ha de recabarse el voto favorable de las 3/5 partes de la comunidad de propietarios. La instalación ha de ser proporcional a la infracción que se pretenda evitar y nunca suponer un pretexto para emprender una labor de vigilancia. En Lextime Abogados te recordamos que las cámaras de seguridad no pueden estar orientadas hacia elementos privativos como viviendas u oficinas. Es la forma de no incurrir en un delito de intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad que nos ampara a todos los ciudadanos. 


    El responsable del fichero ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), es la comunidad de vecinos. Como es lógico, el administrador de fincas recibirá los datos de los propietarios para desarrollar su labor. En este caso, la LOPD lo sitúa como Encargado del Tratamiento de esos datos personales. Es obligatorio que exista un contrato entre la comunidad de propietarios y el administrador. Entre otras cosas, se establece que los datos de los propietarios no pueden ser usados con una finalidad distinta a la estipulada en ese contrato. Como abogados de arrendamientos en Madrid Centro te recordamos que, cuando el administrador deje de prestar sus servicios, lo que ha de hacer con esos datos es restituirlos al responsable del fichero o destruirlos. 

  • ¿Qué sucede si fallece el arrendador o el arrendatario?
    ¿Qué sucede si fallece el arrendador o el arrendatario?

    ¿Qué sucede si fallece el arrendador o el arrendatario?

    Todos los abogados de arrendamientos en Madrid centro deben conocer al dedillo la legislación. En este artículo te contamos lo que sucede si muere el arrendatario y también si es el arrendador el fallecido.

    Si se produce la muerte del arrendatario, el artículo 16.1 de la LAU establece qué personas pueden subrogarse en la relación contractual (es decir, sustituirle como inquilino), empezando por el cónyuge. Debe hacerlo y comunicárselo al arrendador en el plazo de tres meses. Para contratos superiores a tres años también es posible pactar para que no haya derecho de subrogación. Los abogados de arrendamientos de Madrid centro podrán asesorarte si precisas de más información.

    En cuanto a una eventual muerte del arrendador, esta no afectará a la vigencia del contrato. El heredero del inmueble pasa a adquirir sus derechos y obligaciones, por lo que sería el nuevo arrendador. 

    Una situación distinta se desarrollaría si el arrendador no era el dueño del inmueble, sino su usufructuario o el titular de cualquier derecho de goce sobre el piso o vivienda de que se trate. En tal caso, el contrato se extingue, pues estaba basado en un derecho vinculado al uso del arrendador. Por ello, lo más sensato es asegurarse de cuál es la titularidad del inmueble, ya sea en el propio contrato o en el Registro de la Propiedad.

    Una tercera posibilidad sería que el nuevo arrendador reclamara el inmueble para utilizarlo como vivienda por sí mismo, por su cónyuge o por familiares de primer grado (incluidos los que lo sean por adopción). Para resolver el contrato de este modo, el único requisito necesario es que hubiera transcurrido un año desde el inicio del contrato de arrendamiento. 

    En Lextime contamos con la mejor formación posible, así como con la experiencia y el conocimiento de la legislación más reciente y la más concreta.

  • Condiciones para romper un contrato de arrendamiento
    Condiciones para romper un contrato de arrendamiento

    Condiciones para romper un contrato de arrendamiento

     ¿Tienes un piso en alquiler? ¿Piensas arrendar una vivienda? Recurrir a los servicios de abogados de arrendamientos en Madrid Centro te permitirá tener la tranquilidad de que cualquier trámite relacionado con actividades inmobiliarias cumple con todos los requisitos legales.

    Los abogados de arrendamientos en Madrid Centro te ofrecemos asesoramiento personalizado individual sobre cualquier necesidad legal o jurídica relacionada con temas inmobiliarios que tengas.

    Cómo rescindir un contrato de alquiler

    Tanto el propietario de la vivienda como el arrendatario pueden necesitar rescindir el contrato de alquiler de una vivienda antes de la fecha señalada en este.

    Un inquilino que desee irse antes de hora de la vivienda arrendada deberá avisar con un mes de antelación a su casero. Es importante que deje constancia escrita del aviso, detallando la fecha de abandono de la casa y también el día en el que se hace la comunicación. El documento debe ir firmado por ambas partes, para demostrar que la comunicación ha sido efectiva.

    Hay que tener en cuenta que, si no se respeta este plazo mínimo de un mes, el inquilino puede tener que indemnizar al arrendador por el perjuicio económico causado al romper el contrato.

    De todos modos, en situaciones de inhabitabilidad de la vivienda o problemas serios con el casero, no será necesario este aviso con tiempo.

    Por otra parte, el propietario de la vivienda también puede acabar el contrato antes del plazo establecido, siempre que desee usar la casa como vivienda permanente. En este caso, deberá comunicarlo al propietario con 2 meses de antelación. También por impagos, daños en la vivienda o molestias causadas por los inquilinos.

    ¿Quieres tener la tranquilidad de que  el contrato de tu vivienda cumple con todos los requisitos? En Lextime Abogados estamos especializados en Derecho Inmobiliario y, por lo tanto, podemos asesorarte con todas las garantías de profesionalidad.

  • La relación entre los locales y las comunidades
    La relación entre los locales y las comunidades

    La relación entre los locales y las comunidades

    Una de las dudas más recurrentes en nuestro despacho de abogados especialistas en comunidades de vecinos en Madrid centro es acerca de la relación entre los locales comerciales que se encuentran en los bajos y las propias comunidades, más allá de la problemática de vender o alquilar este tipo de locales como viviendas, un asunto del que ya hemos hablado.

    En Lextime Abogados explicamos a nuestros clientes que, en principio, los propietarios de locales son unos comuneros más dentro de la comunidad de propietarios, teniendo por tanto los mismos derechos y obligaciones que el resto, aunque con matices, como vamos a explicar, por las singulares características de estos locales.

    Así las cosas, los propietarios de los locales tienen obligatoriamente  que contribuir a los gastos de la comunidad en proporción a su cuota. No obstante, mediante un acuerdo de la Junta de Propietarios se puede exonerar del pago de determinados suministros, si bien hay que dejar claro que la no utilización de los elementos comunes por parte de los propietarios de los locales no exime del pago de los gastos y que han de ser los vecinos los que decidan no cobrar al dueño del local por ello.

    Igualmente, esto puede implicar el pago de derramas para el propietario del local. Y si se realizan obras en zonas comunes que afecten al desarrollo de la actividad comercial, el propietario puede acudir a abogados especialistas en comunidades de vecinos en Madrid centro para reclamar que se respeten sus derechos por ser el dueño de locales legalmente establecidos, a los que ampara la ley y la jurisprudencia en este sentido.





  • Impugnar una junta de vecinos
    Impugnar una junta de vecinos

    Impugnar una junta de vecinos

    En nuestro despacho de abogados en Madrid Centro estamos especializados en la asistencia a comunidades de vecinos. Son muchos los problemas que pueden surgir en estas entidades. Por eso conviene contar siempre con unos profesionales que puedan asesorarnos ante cualquier duda. En algunas ocasiones, las decisiones adoptadas por la junta de propietarios pueden ser perjudiciales para nuestros intereses, por lo que puede ser interesante impugnarlos. A continuación, te vamos a explicar los casos en los que es posible tomar esta medida.

    Es posible impugnar aquellos acuerdos que sean contrarios a la ley o a los estatutos de la comunidad de propietarios.

    Además, también pueden impugnarse los acuerdos que sean gravemente lesivos para los intereses de la comunidad en beneficio de uno o de varios propietarios.

    El tercer caso en el que se pueden impugnar algunos acuerdos es cuando supongan algún perjuicio grave para un propietario que no tenga obligación jurídica de soportarlo, o si se ha adoptado con un abuso de derecho.

    No obstante, para la impugnación de unos acuerdos de la junta de propietarios es necesario que se haya salvado el voto en la Junta, que el propietario que lo vaya a impugnar estuviera ausente por alguna causa, o que el propietario haya sido privado indebidamente de su derecho al voto.

    Como ves, es necesario cumplir una serie de requisitos para poder impugnar la decisión de una junta. No obstante, te recomendamos que consultes cualquier duda con un abogado especialista en la materia. Y en Lextime Abogados vas a encontrar a un equipo con amplia experiencia.

    Si tienes algún problema con alguna resolución de la junta de propietarios acércate a nuestro despacho de abogados en Madrid Centro

  • Reclamación de deudas por impago de cuotas de la comunidad de propietarios
    Reclamación de deudas por impago de cuotas de la comunidad de propietarios

    Reclamación de deudas por impago de cuotas de la comunidad de propietarios

    Como abogados de arrendamientos en Madrid centro, estamos habituados a encontrarnos con reclamaciones por impago de las cuotas de la comunidad de propietarios.

    Las reclamaciones de las cuotas que adeuda algún vecino se pueden realizar en vía judicial, tras haber intentado el correspondiente requerimiento por medio de burofax, documento que será utilizado como prueba para la presentación de demanda.

    Si el demandado no atiende al pago de lo reclamado, se presentaría el correspondiente procedimiento de reclamación en el Juzgado que como abogados de arrendamientos en Madrid centro, estamos acostumbrados a tramitar. Normalmente, se presentaría un procedimiento monitorio y en otras ocasiones, acudiendo ya directamente al procedimiento verbal.

    Para que la reclamación sea efectiva, en Junta de Propietarios, con presidente y secretario nombrado conforme a la Ley de Propiedad Horizontal, se decidirá si se procede a la reclamación, circunstancia que tendrá que ser recogida en un acta para su posterior presentación en el procedimiento y ante el Juzgado.

    Si la Junta de Propietarios cuenta con un procurador que le represente, quien recibirá las notificaciones y presentará los escritos correspondientes, así como nos informará acerca de los trámites en que se encuentra el procedimiento.

    Contar con asesoramiento legal, te permitirá asegurarte de que la demanda presentada cumple con todos los requisitos legales y que la reclamación llega a buen puerto. Siendo lo más complicado, en la mayoría de las ocasiones, recuperar las cantidades si el propietario no cuenta con ingresos o con saldos en cuentas o algún tipo de devolución tributaria, pero que le permite a la comunidad utilizar otro tipo de vías para intentar recobrar lo reclamado. 

    Desde Lextime Abogados te recomendamos acudir al asesoramiento legal ante este tipo de impagos, ya que pueden acabar por convertirse en la pesadilla de cualquier comunidad de propietarios. Arrastrando deudas que tendrán que asumir el resto de los vecinos, si no se consigue el pago por parte del moroso.

  • Cláusulas ilegales
    Cláusulas ilegales

    Cláusulas ilegales

    Nuestros abogados para arrendamientos en Madrid centro explican 3 cláusulas ilegales muy comunes que se incluyen habitualmente en los contratos. No caigas en el error:

    Los contratos que se firman actualmente exigen al arrendado un año de permanencia en la casa. La reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de 2013 establece que el arrendatario tiene derecho a dar por acabado el contrato una vez transcurridos los 6 primeros meses desde la firma del documento.

    En otras muchas ocasiones, lo que los abogados para arrendamientos en Madrid centro nos encontramos en muchos documentos incorrectos es una cláusula que permite al arrendador acceder al piso alquilado en el momento que quiera, por ejemplo, para  una revisión del estado de la casa. Esto tampoco es legal.

    Por último, cabe destacar otro punto que de forma habitual se incluye en los contratos de arrendamiento de vivienda y que es totalmente contrario a la legislación vigente. Se trata de la imposibilidad del inquilino a prorrogar el contrato de alquiler. La ley señala que la duración del arrendamiento será pactada por las 2 partes. Si ésta fuera menor a 3 años, llegado el vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente con plazos anuales hasta que el arrendamiento sea de una duración mínima de 3 años.

    Prepara contratos totalmente legales de tus inmuebles en alquiler con los profesionales de Lextime Abogados, nuestro despacho especializado en esta legislación. Es lo mejor para evitar problemas futuros y cumplir siempre con la ley vigente. ¡Cuenta con nuestra ayuda!

  • Cláusulas nulas comunes en los contratos de arrendamiento (I)
    Cláusulas nulas comunes en los contratos de arrendamiento (I)

    Cláusulas nulas comunes en los contratos de arrendamiento (I)

    Gran parte de los litigios en los que se ven implicados los abogados para arrendamientos en Madrid Centro tienen que ver con el incumplimiento del contrato de arrendamiento. Ya sea por que el inquilino se ha saltado alguna de las normas incluidas en el contrato o porque el casero se ha extralimitado con sus derechos. Cuando algunos de estos contratos llegan a nuestro despacho existe un número muy alto en el que directamente descubrimos que existen cláusulas que entran en contradicción directa con la Ley de Arrendamientos urbanos u otras leyes, por lo que son nulas. A continuación vamos a hablar de las más habituales.

    La primera en la que se suelen cometer errores es la de que el arrendador niegue la prorroga legal. Por ley pasado el tiempo de contrato pactado el alquiler se prorrogará automáticamente 3 años de forma obligatoria para el casero, siendo voluntaria esta prolongación para el inquilino. Este podrá decidir si quieres seguir en el piso o no.

    Otra cláusula que nuestros abogados para arrendamientos en Madrid Centro encuentran a menudo en los contratos es la de que el casero podrá acceder a la vivienda para comprobar el estado del inmueble. En esta caso con lo que estaría entrando en contradicción es con nada más y nada menos que la Constitución Española la que establece que el domicilio es inviolable por lo que de negarse el inquilino a dar acceso el arrendador no podría obligarle.

    Si has tenido problemas por las clausulas abusivas de tu contrato contacta Lextime Abogados, nuestros especialistas tan ayudarán a que se cumpla la ley.

  • A la espera de la sentencia definitiva sobre las cláusulas suelo
    A la espera de la sentencia definitiva sobre las cláusulas suelo

    A la espera de la sentencia definitiva sobre las cláusulas suelo

    Como abogados de arrendamientos en Madrid Centro te recordamos que aún quedan unos meses para poder conocer la sentencia definitiva de la justicia europea sobre las cláusulas suelo. Por lo pronto, lo que conocíamos al comienzo del verano eran las conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Paolo Mengozzi.


    El abogado sostiene que la limitación en el tiempo de los efectos de la nulidad es compatible con la directiva europea. Dicho de otro modo, no apoya la retroactividad total, es decir, que a los afectados se les reembolsen las cantidades cobradas de más desde el mismo momento en el que se firmaron las hipotecas. En Lextime Abogados te insistimos en que, aunque lógicamente la decisión final corresponde al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la opinión del abogado general suele ser determinante. 


    En abril de 2015, la sentencia del Tribunal Supremo determinaba la devolución de las cantidades cobradas de modo abusivo pero sólo desde el 9 de mayo de 2013: Se trata por lo tanto de una retroactividad parcial. Esto es precisamente lo que defienden las entidades financieras, temerosas de que la retroactividad total les afecte negativamente. Como abogados de arrendamientos en Madrid Centro no queremos terminar sin recordar que a finales de 2016 conoceremos la decisión de la justicia europea. Los afectados siguen insistiendo en que se les ha de devolver todo el dinero cobrado de más desde que se firmaron las hipotecas, sin límite alguno. Antes de que nos demos cuenta, veremos en qué queda todo.


  • Ley de propiedad horizontal: azoteas y terrazas
    Ley de propiedad horizontal: azoteas y terrazas

    Ley de propiedad horizontal: azoteas y terrazas

    Los abogados especialistas en comunidades de vecinos en Madrid Centro son imprescindibles para solventar toda variedad de problemas que pueden surgir entre propietarios. Muchos de los percances que suelen surgir vienen por el uso, y abuso, de las zonas comunes. Por eso hoy queremos dedicar un articulo a las azoteas y terrazas.

    De manera general en un edificio en el que no se indique lo contrario las azoteas y las terrazas son de uso común. Esto, sin embargo no significa que puedan ser utilizadas por todos los vecinos, de hecho algunas de ellas sólo tendrán acceso desde las casa de alguno de los propietarios. Este tipo de supuesto es el que se llama terraza común con uso privativo. El uso de este tipo de espacio que puede realizar el propietario será libre siempre que no interfiera con el uso que pueda hacer otro vecino. Es decir, si emplea una azotea para tender ropa, está no podrá tapar las ventanas de otra vivienda.

    Uno de los casos que más comúnmente puede requerir de la intervención de abogados especialistas en comunidades de vecinos en Madrid Centro es la reparación de estos espacios. Salvo que en el texto legal ponga de forma expresa que la terraza es de propiedad única de uno de los vecinos, la reparación de problemas en ellas correrá a cargo de la comunidad. Eso sí, si se trata de una terraza o azotea de uso privativo y el problema de la misma viene dada por el uso habitual, y no por un problema de estructura, deberá recaer su arreglo en el propietario con derecho a uso privativo.

    Lo mejor, ante estos supuestos, es contacta con Lextime Abogados. Gracias a nuestros profesionales podrás solucionar de forma efectiva cualquier de estos problemas.

  • ¿Qué hace el presidente de una comunidad de vecinos?
    ¿Qué hace el presidente de una comunidad de vecinos?

    ¿Qué hace el presidente de una comunidad de vecinos?

    Contar con un despacho de abogados en Madrid centro especializado en asuntos inmobiliarios y comunidades de propietarios será sin dudas de gran ayuda si eres el presidente de una comunidad de vecinos. Se trata de un cargo personal e indelegable, por lo que es muy importante que conozcas tus obligaciones y la responsabilidad que asumes con tu cargo.

    Lo primero que tienes que sabes es que, al ostentar este cargo, tienes la representación de la comunidad en todos los asuntos que la afecten, ya sea dentro de un procedimiento judicial o fuera de éste. El encargo te puede haber tocado por elección directa, sorteo o bien turno rotatorio, en cuyo caso el mismo va pasando de propietario en propietario en cada período. 

    Tal como nos explican desde el despacho Lextime Abogados, la aceptación del encargo es obligatoria aunque transcurrido un mes el Presidente puede solicitar a un Juez su relevo siempre que existan motivos que lo justifiquen. Por otro lado, razones de enfermedad o edad que impidan desarrollar las funciones autorizan a rechazar el puesto. 

    Salvo que los estatutos indiquen otra cosa, la duración del mandato será de un año, aunque la Junta de Propietarios tiene la facultad de remover al Presidente en cualquier momento.

    Un despacho de abogados en Madrid centro puede aconsejar al Presidente sobre sus obligaciones, siendo una de las más importantes convocar a la Junta de Propietarios y cerrar el acta ya que debe desempeñar también las funciones de Secretario. La convocatoria a Junta Extraordinaria también está dentro de sus funciones. 

    Por último, la contratación de servicios como limpieza, conserje o solicitud de subvenciones también es responsabilidad del Presidente, siempre previa aprobación de la Junta, pudiendo hacerlo de forma unilateral en el caso de servicios urgentes.

  • Usos irregulares de los trasteros
    Usos irregulares de los trasteros

    Usos irregulares de los trasteros

    Las comunidades de vecinos que disponen para sus vecinos de trasteros pueden añadir un problema más a los ya habituales de ascensores, derramas, vecinos ruidosos o morosos: los usos irregulares de los trasteros, una práctica que cada vez nos encontramos más los abogados especialistas en comunidades de vecinos en Madrid centro.

    El caso más habitual que hemos detectado en Lextime Abogados respecto a este asunto es la utilización de los cuartos trasteros para tener frigoríficos, congeladores y arcones conectados a la electricidad, una práctica para fundamentalmente ahorrarse el dinero de la misma en sus casas, ya que es la comunidad de propietarios la que paga dicha energía, pero que también puede provocar problemas de inseguridad en el edificio en forma de incendio.

    Este comportamiento es gravoso para la comunidad y para los vecinos, que estarán pagando un gasto común para un particular si no se percatan de ello, pero es que además supone una ilegalidad de una instalación común que puede originar una sanción para la comunidad en el caso de una inspección eléctrica, así como la falta de cobertura del seguro comunitario en el caso de siniestro.

    Los abogados especialistas en comunidades de vecinos en Madrid centro recomiendan en estos casos convocar una Junta Extraordinaria para tratar el tema y acordar una normativa específica para prohibir estas prácticas, que deberán ser acatadas por todos los vecinos, incluidos los infractores, que en caso de reincidencia pueden ser perfectamente denunciados. Más si cabe cuando este tipo de irregularidades entrarían dentro de las prescripciones del artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal que obliga a los propietarios a no menoscabar o alterar la seguridad del edificio y a no perjudicar los derechos de otro vecino.





  • El IBI
    El IBI

    El IBI

    ¿Qué es exactamente el IBI? Desde nuestro despacho de abogados en Madrid Centro te lo explicamos:

    El Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, es un impuesto municipal y anual que recae sobre los bienes inmuebles sean urbanos, rústicos o de características especiales. En la calle se le conoce por la “contribución”. Están obligados al pago de este impuesto las siguientes personas:

    - Quien sea propietario del inmueble a fecha 1 de enero de cada año. Si habláramos de un caso de compra-venta del inmueble, el IBI ha de pagarlo igualmente quien sea propietario del mismo el 1 de enero, aunque después efectúe la venta. El nuevo propietario se hará cargo del próximo recibo, pero ya al año siguiente de la venta. Deberemos corroborar que el antiguo propietario pague efectivamente el IBI, ya que como despacho de abogados en Madrid Centro con gran experiencia en materia inmobiliaria, sabemos que el ayuntamiento tratará de cobrárselo por todos los medios posibles, a través de embargos de nóminas, cuentas... Pero si pese a ello no lo consiguiera, entonces podrá exigirle el pago al nuevo propietario.

    Si no quieres pagar lo que no te pertenece, ven a Lextime Abogados. Nuestro equipo de profesionales conseguirá la solución más favorable a tu problema.

    - También deben pagarlo los usufructuarios, es decir, aquellos que tengan un derecho de usufructo sobre un inmueble que por ejemplo se haya heredado.

    - Cuando haya varios propietarios de un solo inmueble, podrán solicitar que se les divida el impuesto y así que cada uno pague su cuota. 

  • Tipos de impuestos en la compraventa de una vivienda
    Tipos de impuestos en la compraventa de una vivienda

    Tipos de impuestos en la compraventa de una vivienda

    A lo largo de nuestra trayectoria como despacho de abogados en Madrid Centro, hemos observado que muchas personas confían en nuestro bufete porque somos especialistas en derecho inmobiliario. Nuestro equipo de abogados es experto en el asesoramiento y la defensa jurídica en materia de propiedad horizontal, propiedad vertical y comunidades de vecinos. Esta vez nos gustaría explicarte cuáles son los tipos de impuestos que deben pagarse en el proceso de compraventa de una vivienda. Uno de los miedos más habituales de nuestros clientes son estas cantidades de dinero que no controlan y que no tienen claro a cuánto ascienden.

    Por ejemplo, cuando se transmite por el vendedor una vivienda de nuestra construcción es necesario abonar el Impuesto de Valor Añadido, es decir el IVA. Éste se paga en el momento de la compra y se calcula en base al valor de la escritura del inmueble. Por otro lado está el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el cual debe abonarse si elijes una casa de nueva construcción. Generalmente oscila entre el 1 y el 1,5% del valor del inmueble, ya que varía dependiendo de la fecha de compra y la comunidad autónoma.

    Como despacho de abogados en Madrid Centro, te recordamos que cuando adquieres una vivienda usada o de segundo mano, el comprador está obligado a pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Se trata de un impuesto cedido a las comunidades autónomas, las cuales tienen competencia para fijarlo, por eso su porcentaje varía entre el 4% y 10%. De todas maneras previamente es necesario informarse sobre posibles descuentos (menores de 35 años, familias numerosas, personas con minusvalías, ingresos unidad familiar muy bajos). En cambio si eres tú quien vende el inmueble debes pagar la plusvalía, un impuesto que se aplica sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana. Se calcula en función del valor del terreno en el momento de transmisión y los años que el dueño ha sido propietario, con un tope máximo de 20 años.

    En Lextime Abogados somos un despacho especializado en derecho inmobiliario, propiedad vertical, propiedad horizontal y comunidades de vecinos. Te garantizamos un trato personalizado y a medida.

  • Viviendas que son áticos, trasteros o buhardillas
    Viviendas que son áticos, trasteros o buhardillas

    Viviendas que son áticos, trasteros o buhardillas

    El encarecimiento de la vida y la subida de precios de la burbuja inmobiliaria inmediatamente anterior a la crisis, llamó la atención a los abogados para arrendamientos en Madrid centro por la aparición de muchas viviendas que eran en realidad trasteros o buhardillas con una pequeña reforma. ¿Esto es legal?

    De entrada es problemático. Vamos a ver por qué.

    Lo importante es que sepamos que, si en las escrituras del bloque, los áticos o trasteros tienen una función distinta a la de vivienda, no podemos alquilarlas (como arrendadores) ni venderlas como si lo fueran sin contar con los vecinos. El acuerdo de la comunidad para convertir un trastero en vivienda no siempre es fácil, así que te recomendamos que, si eres el arrendatario, te asegures de que este cambio se ha aprobado por los propietarios y de que no hay un conflicto abierto por ese tema, que podría tenerte pagando los platos rotos con quejas que no puedes solucionar.

    Si quieres convertir un trastero grande en vivienda, nuestros abogados para reclamaciones de comunidad de propietarios en Madrid centro pueden ayudarte siempre que no se trate de sótanos y otros lugares que no cumplan los requisitos de habitabilidad establecidos en la Ley de Propiedad Horizontal. Para certificar esto necesitaremos de un arquitecto que lo dictamine basándose en las características del espacio: luz natural, ventilación, suministros, etc.

    Es mejor que contactes desde el principio con abogados como Lextime Abogados, especializados en propiedad horizontal y vertical y derecho inmobiliario. Sobre todo porque si la administración de la comunidad te lo deniega la primera vez, es difícil conseguirlo después.

  • Cuidado con los locales ofrecidos como viviendas
    Cuidado con los locales ofrecidos como viviendas

    Cuidado con los locales ofrecidos como viviendas

    Como abogados especialistas en arrendamientos en Madrid centro, nos atreveríamos a decir que muchos de los anuncios de plantas bajas o semisótanos que se anuncian como viviendas en conocidas páginas web de anuncios inmobiliarios son en realidad locales.

    Y es que en Lextime Abogados siempre recomendamos a nuestros clientes que se interesan en este tipo de viviendas que se informen de la calificación urbanística del inmueble. Y no es suficiente ni la palabra del propietario ni siquiera la nota simple del Registro de la Propiedad, ya que puede estar descrito como piso, finca o vivienda y ser en realidad un local, con lo que ello supone si caes en la trampa, porque cambiar de uso un espacio no es cuestión sencilla y requiere de una gran cantidad de trámites.

    Para saber el uso urbanístico de un inmueble, la mejor forma es la información del Catastro o incluso del propio recibo del IBI. Antes de firmar nada, y mucho menos anticipar ningún dinero, hay que comprobar más allá de las licencias de primera ocupación, que pueden ser antiguas y, por supuesto, pedir la información en el ayuntamiento que, en el caso de Madrid, ofrece por internet la información urbanística de cada edificio sin coste alguno.

    Como abogados especialistas en arrendamientos en Madrid centro, sabemos que las razones para intentar este engaño son principalmente revalorizar el valor de un inmueble en el mercado saltándose los trámites o, directamente, transformar el local de forma ilegal sin autorización oficial, con el objetivo de legalizarla a posteriori. Porque su transformación ha de contar con el visto bueno de la comunidad, redactar estatutos y obtener la licencia urbanística municipal que autorice al cambio de uso, entre otros trámites.




  • ¿En qué consiste un contrato de arras?
    ¿En qué consiste un contrato de arras?

    ¿En qué consiste un contrato de arras?

    Como despacho de abogados en Madrid Centro, nos gustaría señalar que un ‘contrato de arras’ no es propiamente un contrato, sino un acuerdo precontractual. 

    Las arras pueden ser de tres tipos: las confirmatorias, que prueban la existencia de un contrato pero no facultan a las partes a resolverlo; las penales, que consiste en un sistema apriorístico de liquidación de los posibles daños y perjuicios derivados de un incumplimiento del contrato de compraventa, que no impide reclamar el cumplimiento forzoso de la obligación de pago del precio o de entrega de la cosa; y las penitenciales, cuya finalidad es la de servir de medio para el lícito desistimiento contracta.

    Desde nuestra experiencia como despacho de abogados en Madrid Centro te recordamos que las arras suelen ser un gran semillero de conflictos jurídicos, ya que la compraventa tiene una fase preliminar en la que no suele intervenir ningún Letrado que fije cuando estamos hablando de tratos preliminares, cuando estamos hablando de un contrato preparatorio y cuando estamos propiamente hablando de un contrato de compraventa.

    Por lo tanto, para evitar problemas graves, recomendamos que cuando se quiera comprar o vender una vivienda, antes de suscribir ningún tipo de arras  se acuda al asesoramiento de un especialista en la materia, pues la toma de decisiones erróneas resulta muy gravosa económicamente y no tiene vuelta atrás.

    En Lextime Abogados encontrarás el mejor bufete especializado en derecho inmobiliario. Nos avala una larga experiencia profesional y te garantizamos un trato personalizado y la búsqueda de una solución a medida.

  • La accesibilidad universal, una obligación de las comunidades
    La accesibilidad universal, una obligación de las comunidades

    La accesibilidad universal, una obligación de las comunidades

    Desde nuestra experiencia como despacho de abogados en Madrid Centro, podemos afirmar que cada vez más personas acuden a nuestro bufete porque nos avala una dilatada trayectoria profesional en el asesoramiento y defensa jurídica en materia de propiedad horizontal y vertical. Además somos expertos en derecho inmobiliario, gestión de suelo, reclamaciones de cantidades y administración de comunidades de vecinos. En esta ocasión nos gustaría aprovechar las próximas líneas para contarte qué dice la ley sobre la accesibilidad universal en comunidades de vecinos.

    En la actualidad la normativa establece que antes de que finalice el año 2017 toda comunidad de vecinos debe ser accesible. Esto se trata de algo establecido en la ley de accesibilidad que fue aprobada en el año 2013 y que propuso como fecha límite el 4 de diciembre de 2017 para que todas las comunidades de vecinos de nuestro país adapten sus accesos al edificio. Además en ningún momento se distingue entre obra nueva o ya existen. Solamente quedarían exentos de ella los chalets privados y las casas unifamiliares.

    Como despacho de abogados en Madrid Centro especializado en propiedad horizontal y vertical, te recordamos que para mejorar los accesos al edificio habrá que eliminar escaleras y escalones. De todas formas si el coste de la obra es muy elevado, también se puede considerar la instalación de un elevador o silla salvaescaleras.

    En Lextime Abogados somos un bufete experto en derecho inmobiliario. Nos avala una dilatada trayectoria profesional en el sector y te garantizamos un asesoramiento personalizado y a medida.

  • ¿Qué ocurre con las cláusulas suelo de las hipotecas?
    ¿Qué ocurre con las cláusulas suelo de las hipotecas?

    ¿Qué ocurre con las cláusulas suelo de las hipotecas?

    Desde nuestro despacho de abogados en Madrid centro queremos hablarte sobre las cláusulas suelo de las hipotecas, ya que es un tema que está de actualidad y los consumidores están reclamando en los tribunales desde hace unos años. Ya existen sentencias que han obligado a retirarlas en algunos casos y muchos bancos ya han optado por eliminarlas de forma definitiva de sus contratos.

    La cláusula suelo es un tipo mínimo de interés que no permite que el hipotecado pague menos del porcentaje fijado en el contrato aun cuando el Euribor esté por debajo. Para saber si tienes este tipo de cláusula, debes mirar en tu contrato en el apartado "interés" o "tipos de interés". Desde Lextime Abogados te avisamos de que seguramente no encuentres el concepto "cláusula suelo" porque los bancos suelen denominarla de otras maneras: limitaciones a la baja del tipo de interés, tipo de interés mínimo, horquilla de interés, limitación del tipo de interés, túnel, el tipo de interés pactado no podrá ser superior a X ni inferior a X, etc. 

    Contrasta tus facturas para comprobar si el tipo de interés cambia tras la revisión que el banco suele hacer cada 6 ó 12 meses, para confirmar si éste baja cuando lo hace el Euribor, con respecto al mismo mes del año anterior. Si no es así, probablemente tengas aplicada una cláusula suelo.  

    El Tribunal Supremo dictaminó en mayo de 2013 que, las cláusulas que no cumplieran unos mínimos requisitos de transparencia a través de los cuales los consumidores supieran de antemano que no se beneficiarían de las bajadas del Euribor, serían declaradas nulas. Si quieres informarte más a fondo y saber si tu hipoteca está afectada por una cláusula suelo, te recomendamos que acudas a un despacho de abogados en Madrid centro.

  • Casos en los que hay que pagar una derrama
    Casos en los que hay que pagar una derrama

    Casos en los que hay que pagar una derrama

    Como abogados especialistas en comunidades de vecinos en Madrid centro, nos gustaría aprovechar este post para hablarte de algunas de las situaciones más habituales en las que hay que hacer frente a una derrama en un bloque de viviendas.

    ¿Quién no se ha tenido que enfrentar alguna vez a una derrama? Hablamos de uno de esos gastos que nos pillan por sorpresa. Entre las situaciones más comunes, hay que destacar la reparación e instalación de ascensores, la impermeabilización de cubiertas y tejados, la restauración de las fachadas, las reparaciones en el alcantarillado, el desatranco de tuberías, las obras y reformas del portal, los arreglos de las bajantes, la pintura de los tramos del descansillo, el cambio y la reparación de las puertas de entrada, la eliminación de humedades, los trabajos para superar una inspección técnica de edificios, etc.

    Como abogados especialistas en comunidades de vecinos en Madrid centro, queremos que sepas que todas las derramas deben ser aprobadas en la junta de propietarios. Lo común es que se convoque una reunión en la que discutir sobre la conveniencia de realizar la obra en ese momento.

    Para que se apruebe el gasto de la derrama, hay que obtener una mayoría simple entre las personas que participan en la reunión. En dicho encuentro, los vecinos deben ser informados de por qué hay que llevar a cabo la obra. Se deberían enseñar los distintos presupuestos, mostrar informes técnicos…

    Desde el despacho Lextime Abogados, queremos dejar claro que cuando la junta aprueba la derrama, todos los propietarios están obligados a pagar las cuotas, aunque no hayan asistido ni votaran a favor.

  • Exceso de ruido, un problema muy común entre los vecinos
    Exceso de ruido, un problema muy común entre los vecinos

    Exceso de ruido, un problema muy común entre los vecinos

    ¿La convivencia con tus vecinos es satisfactoria? ¿Qué hacer cuando uno de ellos incumple una de las reglas de esa convivencia? En nuestro despacho de abogados en Madrid Centro nos hemos especializado en la lucha contra el ruido en las comunidades de vecinos. No siempre resulta tan fácil poner fin a los problemas que surgen de manera natural en un edificio. Mientras que para unos son simples molestias que entran dentro de lo normal y que no exceden lo permitido, para otros es todo lo contrario. 

    Lo mejor en estos casos es preguntarse si objetivamente estamos siendo un poco exagerados y si nuestras quejas por un ruido elevado se corresponden o no con la realidad. Evidentemente, no es lo mismo que ésta sea la primera vez que sientes que tu vecino ha montado una fiesta en casa que, por el contrario, venga haciéndolo todos los días hasta altas horas de la noche. Pero, ¿dónde está el límite entre lo tolerable y lo intolerable? Es bueno que pidas opinión al resto de la familia y de vecinos. 

    Desde nuestro de despacho de abogados en Madrid Centro recomendamos quemar el último cartucho e intentar hablar cara a cara con el vecino. Si éste no recapacita y continúa con la misma actitud, deberías recordarle que este tipo de conflictos han llegado también a los tribunales superiores de justicia, donde han interpuesto un recurso de protección en el que han apelado el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. 

    Para más información al respecto o si necesitas ayuda legal y profesional, no dudes en consultarnos. En Lextime Abogados encontrarás a un gran aliado. 





  • ¿Qué puntos se pueden negociar en el alquiler de una vivienda?
    ¿Qué puntos se pueden negociar en el alquiler de una vivienda?

    ¿Qué puntos se pueden negociar en el alquiler de una vivienda?

    Desde nuestra experiencia como despacho de abogados en Madrid Centro especializado en derecho inmobiliario podemos afirmar que cada vez más personas confían en nosotros cuando tienen dudas legales sobre la compraventa de viviendas, arrendamientos, la Ley Propiedad  Horizontal o la Ley de Propiedad Vertical. En esta ocasión nos gustaría aprovechar la publicación presente para explicarte qué puntos se pueden negociar en un contrato de alquiler.

    Todo contrato de alquiler de una vivienda debe ser negociado por ambas partes porque las cláusulas determinan las obligaciones de cada una de ellas. Aunque hay algunos puntos que no permiten discusión, sí que existen cuestiones sobre las que la Ley no dice nada y las partes son libres de negociarlas. Una de ellas puede ser la duración del contrato: aunque lo habitual es que sea de un año, también es posible establecer duraciones superiores, aunque no debes olvidarte de las prórrogas.

    Como despacho de abogados en Madrid Centro te recordamos que las garantías adicionales como un posible aval es otro de los aspectos que se pueden negociar en los contratos de arrendamiento. Por otro lado la actualización de la renta es otro de los puntos que crea conflictos, ya que hoy en día existe una libertad de pactos a la hora de determinarlo. Asimismo los gastos de la comunidad, la prohibición de mascotas, la obligación de contratar un seguro o de devolver la vivienda en perfecto estado de conservación también pueden ser negociados.

    En Lextime Abogados encontrarás al mejor bufete especializado en derecho inmobiliario. Nos avala una amplia trayectoria profesional y te garantizamos un asesoramiento personalizado. 

  • Propiedad horizontal y propiedad vertical
    Propiedad horizontal y propiedad vertical

    Propiedad horizontal y propiedad vertical

    La propiedad horizontal y la propiedad vertical son dos formas jurídicas de denominar un tipo de comunidad de vecinos, términos con los que trabajan cada día los abogados especialistas en comunidades de vecinos en Madrid centro

    La primera, la horizontal, es casi un concepto económico, ya que ha tenido mucho que ver con el desarrollo no sólo económico sino también social en España. Esto no es otra cosa que una forma de copropiedad establecida entre los distintos propietarios de un inmueble. Se le denomina horizontal porque no hay un dueño concreto de ese inmueble, sino que todos lo son, tantos de sus pisos como de las zonas comunes, y así es como hay que tomar las decisiones, en común, en base, por supuesto, a unos estatutos.

    En cambio, una propiedad vertical es todo lo contrario, como así lo explican los abogados especialistas en comunidades de vecinos Madrid centro. Este tipo de propiedad es aquella compuesta por varios locales, pisos o espacios destinados al alquiler y que no está sometido al régimen de propietarios. Es decir, que en lugar de pertenecer a muchos propietarios, pertenece sólo a uno o a varios, que establecen los precios de los alquileres de sus propiedades. 

    Por supuesto, el propietario de una propiedad vertical tiene también la obligación de cumplir con las mismas obligaciones fiscales y administrativas y debe conservar y mantener el edificio en óptimas condiciones en base a la legalidad.

    En Lextime Abogados estamos especializados en el tratamiento legal de todo lo concerniente a propiedades horizontales y verticales, ya que estamos al tanto de las últimas variaciones en la normativa.

  • Derechos y obligaciones de caseros e inquilinos
    Derechos y obligaciones de caseros e inquilinos

    Derechos y obligaciones de caseros e inquilinos

    Los abogados de arrendamientos en Madrid centro te pueden informar de todas las medidas que han flexibilizado el mercado del alquiler de pisos en nuestro país. Los contratos de arrendamiento ahora dependen más de la voluntad de caseros e inquilinos a la hora de determinar derechos y obligaciones. La Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas de 2013, que reforma la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, introdujo importantes modificaciones en el régimen del contrato de alquiler de vivienda. 

    Actualmente, la duración mínima del contrato de alquiler puede ser libremente pactada entre arrendador y arrendatario y se reduce la prórroga obligatoria de cinco a tres años, como especifican los abogados de arrendamientos en Madrid centro. Agotado ese periodo, se aplica la prórroga automática un año más.Tras los tres primeros años, existe la posibilidad de que casero e inquilino negocien la actualización del precio del alquiler, tanto al alza como a la baja, sin tener que ligarlo obligatoriamente al IPC. 

    Con la nueva ley, el casero tiene derecho a recuperar la vivienda si (al tiempo de cualquier prórroga) comunica al arrendatario que la necesita y el inquilino puede terminar el contrato en cualquier momento después de trascurridos seis meses, siempre que avise con 30 días de antelación. Existe un registro de impagos de alquiler muy útil para los propietarios y se agiliza el desahucio exprés de inquilinos morosos. El inquilino tiene diez días de plazo para pagar desde que recibe el requerimiento de abono, antes de que se rescinda el contrato y se inicie el procedimiento de desahucio.

    En Lextime Abogados nos dedicamos al asesoramiento en derecho inmobiliario.

  • ¿Está permitido cerrar la terraza en una comunidad de vecinos?
    ¿Está permitido cerrar la terraza en una comunidad de vecinos?

    ¿Está permitido cerrar la terraza en una comunidad de vecinos?

    A lo largo de nuestra trayectoria como despacho de abogados en Madrid Centro, podemos afirmar que cada vez más personas confían en nosotros a la hora de tratar temas sobre la Propiedad Horizontal y Vertical. En esta ocasión nos gustaría aprovechar este espacio para explicarte un poco más sobre el cerramiento de terrazas en una comunidad de vecinos e informarte de los casos en los que no estaría permitido negarse.

    En primer lugar queremos recordarte que la terraza, a pesar de estar situada en una vivienda cuyo uso es exclusivo para los habitantes de la misma, se considera un elemento común por formar parte de la configuración exterior. Por este motivo no se puede hacer reformas sin haber solicitado previamente un permiso a la comunidad, de lo contrario se estaría vulnerando el art 7.1 de la Propiedad Horizontal.

    Como despacho de abogados en Madrid Centro, queremos señalar que lo primero que se debe hacer es informar el Presidente de la comunidad. Posteriormente se convocará una Junta para tratar el tema y llevarlo a votación. Para aprobar la obra se necesita la unanimidad de los vecinos, así que si uno vota en contra no podría realizarse. En el supuesto de la conformidad de todos los vecinos, el siguiente paso sería solicitar la licencia de obras municipal.

    De todas formas en la Junta nadie podría negarse si cualquier otro propietario hizo obras similares anteriormente, tanto si había sido aprobado por la comunidad como si no. Asimismo tampoco se podría rechazar la obra cuando el Libro de Actas o los Estatutos contemplen este tipo de actuaciones o cuando la uniformidad y estética de la fachada ya no existe y no hay motivo aparente para que no pueda realizarse.

    En Lextime Abogados encontrarás a los mejores profesionales especializados en materia de derecho inmobiliario. Nos avala una dilatada experiencia en el sector y te garantizamos un asesoramiento personalizado. 

  • Ley Horizontal e instalación de ascensores
    Ley Horizontal e instalación de ascensores

    Ley Horizontal e instalación de ascensores

    Los servicios especializados de abogados para reclamaciones de comunidad de propietarios en Madrid centro pueden ahorrarte mucho tiempo a la hora de resolver cualquier pleito relacionado con la convivencia vecinal.

    Uno de los motivos de disputa más frecuentes en las comunidades de vecinos suele ser la instalación de un ascensor. Para solventar estos desacuerdos la Ley de Propiedad Horizontal, vigente en nuestro país desde 2013, deja claro las obligaciones de cada residente y propietario que integran las comunidades de vecinos. Antes de la entrada en vigor de la reforma de esta ley eran necesarios los votos favorables de 3/5 partes de los propietarios de la comunidad. Sin embargo, desde junio de 2013 el artículo 17.2 de la Ley estipula que basta con el voto favorable de la mayoría de los propietarios, quienes a su vez deben representar la mayoría de las cuotas de participación.

    Sin embargo, aún hoy, muchos propietarios de primeros pisos y bajos suelen estar en desacuerdo a la hora participar económicamente en las obras de un ascensor que no piensan utilizar. No obstante, la Ley deja claro que, a no ser que en el estatuto de la comunidad de vecinos se exprese que alguno de los vecinos queda exonerado del pago, deberán participar todos en el pago de la obras.  

    Los abogados para reclamaciones de comunidades de propietarios en Madrid centro también suelen ser requeridos para que medien en desacuerdos relativos a la realización y pago de otro tipo de obras. Respecto a eso, el artículo 10.2 b) de la Ley expresa que, del mismo modo, la realización de obras dirigidas a la eliminación de barreras arquitectónicas requerirá tan sólo del voto favorable de la mayoría de los propietarios.

    En Lextime Abogados somos especialistas en Derecho Horizontal. Contacta con nosotros si quieres resolver cualquier problema vecinal jurídicamente.

  • Cuestiones a tener en cuenta si tienes perro
    Cuestiones a tener en cuenta si tienes perro

    Cuestiones a tener en cuenta si tienes perro

    En nuestro despacho de abogados en Madrid Centro sabemos que en algunas comunidades de vecinos pueden llegar a surgir conflictos con los perros como protagonistas. Por eso, si tienes mascota en casa o estás pensando en tenerla, queremos que tengas en cuenta una serie de cuestiones para evitar tener problemas con los vecinos.


    Ya sabes que como propietario de un animal estás sujeto a una serie de derechos y obligaciones. Tienes que actuar de forma responsable respetando las zonas comunes y teniendo muy presente que no a todo el mundo le gustan los perros como a ti ni todo el mundo tiene el mismo nivel de tolerancia con los animales. Normalmente, los estatutos de la comunidad determinarán las zonas comunes en las que puede entrar tu perro. Hay estatutos que incluso prohíben totalmente la presencia de mascotas en toda la finca. En este sentido, en Lextime Abogados siempre te recordaremos que el respeto es fundamental para lograr una convivencia agradable con nuestros vecinos. Está claro que si nos encontramos con un vecino que tiene miedo a nuestro perro lo normal será cederle el uso del ascensor.


    Más arriba decíamos que hay comunidades en las que puede estar totalmente prohibida la presencia de perros. De todas formas, siempre primarán tus derechos individuales como dueño del animal y podrás impugnar estas normas. En nuestro despacho de abogados de Madrid Centro te recordamos que la Ley 49/1969 sobre Propiedad Horizontal no prohíbe convivir con animales en las viviendas privadas. Sin embargo, tu ayuntamiento sí puede limitar de alguna forma los animales que puedes tener en casa. 

  • Las derramas en las comunidades de propietarios
    Las derramas en las comunidades de propietarios

    Las derramas en las comunidades de propietarios

    En nuestro despacho de abogados en Madrid Centro estamos especializados en la defensa jurídica vinculada a las comunidades de vecinos, un área del Derecho en la que nos avala nuestra larga experiencia. Por eso queremos usar este post para profundizar en un concepto capital en este campo: la derrama.

    Sabrás seguramente que estamos hablando de una cuota extraordinaria que tienen que asumir los vecinos para hacer frente a un gasto puntual al margen de los corrientes. Para aprobar una derrama hay que celebrar una junta extraordinaria. Para que reciba luz verde basta con el acuerdo de la mayoría de los propietarios o de sus representantes. Como propietario, en esta misma junta recibirás información acerca de la situación que ha provocado la derrama. En Lextime Abogados te recordamos que en la reunión también se te deberá indicar el plazo del que dispones para abonar la parte que te corresponda. Lo habitual es que todos los propietarios hagan frente a la misma cantidad. Si estás disconforme con la derrama, puedes recurrirla por vía judicial. Si algún vecino no paga, la comunidad puede emprender un procedimiento monitorio contra el deudor. Antes de convertirte en propietario, cerciórate de que el inmueble no tiene ninguna derrama pendiente. Te lo recordamos porque, según la Ley de Propiedad Horizontal, las derramas las asumirá quien sea legalmente el propietario en el momento de pagarlas.

    En nuestro despacho de abogados de Madrid Centro te aconsejamos que anotes que, como nuevo propietario, tendrás que pagar todos los recibos que lleguen desde que seas titular de la vivienda. Da igual que ese recibo se corresponda con una derrama aprobada antes de la compra del inmueble.  

  • ¿Cuáles son los derechos del arrendatario?
    ¿Cuáles son los derechos del arrendatario?

    ¿Cuáles son los derechos del arrendatario?

    Tras una larga trayectoria como despacho de abogados en Madrid Centro, hemos tenido la fortuna de atender de la manera más profesional a todos nuestros clientes, ofreciéndoles un servicio eficaz y brindándoles el asesoramiento más completo. Por eso, nos gustaría aprovechar las siguientes líneas para hablarte sobre los derechos que tendrás en el momento de alquilar una vivienda.

    Es importante tener claro que el arrendatario también cuenta con ciertos privilegios sobre la vivienda que ha alquilado. Por ejemplo, en el hipotético caso que el propietario quiera venderla, éste tendrá que ofrecérsela a la venta en primer lugar al inquilino, indicando en ese momento cuál es el precio final y el resto de las condiciones.

    Gracias a nuestra experiencia como despacho de abogados en Madrid Centro, queremos dejarte claro que el arrendatario tendrá un plazo de derecho de adquisición de carácter prioritario de 30 días para comprar la vivienda. Esto es lo que comúnmente se conoce como tanteo.

    Si, por algún casual, el propietario no realizara este ofrecimiento al arrendatario, y vendiese su propiedad a un precio inferior al pactado, el inquilino tiene la potestad para impugnar la venta y adquirir la vivienda en las mismas condiciones que se pactaron con la tercera persona. Esto es lo que habitualmente se conoce como derecho de retracto y se deberá ejercer en un plazo de 30 días.

    Es importante dejar claro que los derechos de tanteo y retracto no estarán a disposición del inquilino cuando la vivienda que ha alquilado se vaya a vender de forma conjunta con el resto de propiedades o locales del arrendador y que formen parte del mismo inmueble.

    En Lextime Abogados somos especialistas en todo tipo de casos de Derecho Inmobiliario. Nuestros expertos te atenderán de manera profesional, ofreciéndote un asesoramiento personalizado y eficaz en todo lo que necesites.

  • Ahorrar en los gastos comunitarios
    Ahorrar en los gastos comunitarios

    Ahorrar en los gastos comunitarios

    Como abogados especialistas en comunidades de vecinos en Madrid Centro sabemos que la cuota destinada a los pagos relativos a las fincas son un desembolso importante para los vecinos. Desde nuestra experiencia como administradores de las mismas, le queremos dar algunos consejos que le ayudarán a ahorrar dinero.

    Una partida básica en la que se pueden reducir los gastos es la limpieza del edificio. En lugar de que le presten este servicio todos los días de la semana, redúzcalo a sólo uno o dos días. Esta medida es extensible a la recogida periódica de basura. No la haga tampoco a diario.

    También puede reducir el gasto en calefacción central durante el invierno si baja la temperatura o, directamente, la apaga a determinadas horas. Otro forma de reducir el importe de la factura pasa por suprimir los seguros que se tengan contratados que tengan poca o ninguna utilidad.

    Nuestra firma de abogados especialistas en comunidades de vecinos en Madrid centro le recomienda también que opte a todas las ayudas y subvenciones a las que pueda tener derecho, y que si su finca tiene suscrito un crédito intente amortizarlo lo antes posible para que éste no genere intereses. Además, reducirá la cuota mensual a pagar por los vecinos si no acomete obras que no sean imprescindibles y si revisa y mantiene adecuadamente calderas, cuadros eléctricos o ascensores antes de que se deterioren.

    En Lextime Abogados nos dedicamos en exclusiva al asesoramiento y defensa jurídica en materia de propiedad horizontal y vertical, así como en derecho inmobiliario. Si demanda el mejor servicio para su comunidad de propietarios, llámenos. Estaremos encantados de atenderle.

  • La antena, el motivo de discordia en la vecindad
    La antena, el motivo de discordia en la vecindad

    La antena, el motivo de discordia en la vecindad

    ¿Tienes problemas en tu vecindad? Para estar bien informado de tus derechos y deberes contrata los servicios de nuestros abogados especialistas en comunidades de vecinos en Madrid Centro. Nadie dijo que la convivencia fuera fácil, y menos entre más de 10 propietarios. Poner de acuerdo a tantas personas resulta, por regla general, más complicado de lo que podamos imaginar. Uno de los focos que más discusiones genera entre los vecinos es el de las antenas. Por suerte, en la actualidad, basta con el 33% de los votos a favor para instalar una antena parabólica comunitaria. 

    Gracias a nuestros abogados especialistas en comunidades de vecinos en Madrid Centro sabemos que aquellos propietarios que no han votado a favor no se verán obligados a pagar la instalación, pero no podrán hacer uso del aparato. Pero, ¿qué ocurre cuando los que no han pagado cambian de opinión y quieren poder usar la antena? Podrán hacerlo siempre y cuando abonen el importe que les hubiera correspondido. 

    Los ruidos a horarios intempestivos o la colocación de un ascensor son otras de las consultas que más realizan a nuestros letrados. La mayoría de ellas, como hemos podido ver, tienen un trasfondo económico. La crisis económica no solo ha multiplicado los casos de vecinos morosos, también ha influido en que nos pensemos más los gastos comunitarios y las derramas. 

    Lextime Abogados somos un gabinete de abogados y nos dedicamos al asesoramiento jurídico en materia de Propiedad Horizontal, Propiedad Vertical y Derecho Inmobiliario, comunidades de vecinos, etc. Nuestra larga y éxitosa experiencia es nuestro mejor aval.

  • Tengo un vecino ruidoso: ¿qué hacer?
    Tengo un vecino ruidoso: ¿qué hacer?

    Tengo un vecino ruidoso: ¿qué hacer?


    A nuestro despacho de abogados en Madrid Centro han acudido muchos clientes en busca de la solución para problemas en su comunidad de vecinos, relacionados con el ruido. El artículo 7.2 de la ley de la propiedad horizontal es muy claro al afirmar que "al propietario y al ocupante del piso no les está permitido desarrollar en él o en el resto de inmuebles actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”.

    Sabiendo que tu caso puede ser amparado legalmente, si tienes un vecino molesto, debes comunicárselo al presidente de la comunidad para que éste manifieste tus quejas al vecino ruidoso, avisándole de que las actividades molestas deben ser cesadas.

    Si la conducta sigue, pese a la advertencia del presidente, se puede presentar una demanda de Juicio ordinario. En estos casos, es fundamental contar con el asesoramiento de los profesionales de un buen despacho de abogados en Madrid Centro para el cumplimiento de la legislación vigente. Además de evitar problemas futuros, también conseguirás la correcta fundamentación para tu caso. Si el vecino molesto es un inquilino, además de comunicárselo a él, el propietario de la vivienda también debe ser notificado.

    Aunque la primera vía para solucionar los conflictos entre vecinos sea apelar a una buena convivencia a través del sentido común, es cierto que la resolución ofrecida por los tribunales es - en algunos casos - la única forma de terminar con los problemas de miles de personas en sus hogares.

    En Lextime Abogados estamos especializados en Propiedad Horizontal, Propiedad Vertical y Derecho Inmobiliario. Si tiene cualquier tipo de problema en tu comunidad de vecinos, no dudes en consultarnos.

  • Problemas habituales en una comunidad de vecinos
    Problemas habituales en una comunidad de vecinos

    Problemas habituales en una comunidad de vecinos

    En toda nuestra trayectoria como abogados especialistas en comunidades de vecinos en Madrid Centro, hemos tenido la posibilidad de intervenir en numerosos casos de conflicto vecinal. Gracias a eso, queremos explicaros, en este post, los encontronazos más habituales que suelen darse en la convivencia diaria.

    Es muy posible que el conflicto que más veces nos hemos encontrado en nuestra experiencia como abogados especialistas en comunidades de vecinos en Madrid Centro, sea la presencia de morosos. Los estudios hablan de que este caso se da en un 20% de las denuncias en inmuebles. Una de las causas principales es, lógicamente, la crisis económica.

    En segundo lugar nos encontramos con denuncias a causa de ruido excesivo o del desarrollo de actividades molestas, peligrosas, nocivas o insalubres para el resto de vecinos. Aunque, normalmente, se puede solucionar con la mediación del presidente de la comunidad, en ocasiones los casos suelen llegar hasta los juzgados.

    Aunque pueda parecer mentira, la instalación de un ascensor en la comunidad (o la renovación del anterior) es uno de los conflictos más típicos en la convivencia vecinal. Normalmente, el enfrentamiento suele darse entre aquellos que viven en pisos superiores contra los que se encuentran en los inferiores. Hay que señalar que llevar a cabo este tipo de trabajos requiere la aprobación por parte de las tres cuartas partes de los propietarios.

    En Lextime Abogados somos expertos en todo tipo de casos de conflicto vecinal. Nuestros profesionales podrán asesorarte de una manera eficaz en todo aquello que necesites. 

  • ¿Qué hay que tener en cuenta al redactar un contrato de alquiler?
    ¿Qué hay que tener en cuenta al redactar un contrato de alquiler?

    ¿Qué hay que tener en cuenta al redactar un contrato de alquiler?

    En nuestra experiencia como abogados de arrendamientos en Madrid Centro, hemos podido constatar que la gran mayoría de problemas en estos casos se debe a una mala redacción o formulación de los contratos. Por eso, queremos daros una serie de consejos para que os evitéis futuros problemas en este sentido.

    La primera recomendación que os damos, gracias a nuestra veteranía como abogados de arrendamientos en Madrid Centro, es que se fijen absolutamente todas las condiciones del arrendamiento. Esto implicará llegar a un acuerdo en el plazo, la fianza, los gastos que genere el inmueble, el pago de la renta y todas aquellas cláusulas que se quieran introducir. Hay que señalar que si alguno de estos términos no figurase, podría complicar mucho una reclamación posterior.

    Es importante que en la redacción del contrato figuren una serie de datos obligatorios. Nos referimos, principalmente, a la identidad del arrendador y del inquilino, la ubicación del inmueble, la duración del contrato, la fianza y la renta y otras cláusulas que podrían ser restricciones de animales de compañía o avales, por ejemplo.

    Hay que señalar que la duración del contrato será la que libremente fijen las partes, pero si esta fuera inferior a tres años, llegado el día del vencimiento del contrato, este se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, salvo que el arrendatario comunique al arrendador su voluntad de no renovarlo con una antelación mínima de 30 días a la fecha de terminación contractual o de cualquiera de sus prórrogas

    Por último, recuerda que el futuro inquilino estará obligado a realizar el pago de una fianza en el momento de la firma del contrato. En Lextime Abogados somos expertos, con una amplia experiencia, en llevar todo tipo de casos de problemas de arrendamiento. Nuestros profesionales podrán atenderte de una manera eficaz y totalmente personalizada.

  • ¿Cómo actuar legalmente ante un vecino moroso?
    ¿Cómo actuar legalmente ante un vecino moroso?

    ¿Cómo actuar legalmente ante un vecino moroso?

    Los abogados para reclamaciones de comunidad de propietarios en Madrid Centro serán los profesionales adecuados en el caso de que quieras reclamar el pago de cualquier deuda contraída por alguno de tus vecinos en lo que a obligaciones comunitarias se refiere. Acudir a estos especialistas debería ser el segundo paso a dar, ya que el primero es recomendable que siempre sea reclamar de forma amistosa.

    En el caso de que el vecino se niegue a pagar esa deuda que tiene contraída con la comunidad, ponte en manos de profesionales que puedan llevar tu caso de manera correcta. Es muy recomendable que inicies este proceso pronto, ya que cualquier impago deberá ser abonado por el resto de propietarios del inmueble. Hay que dejar claro que el responsable de hacer frente a estos pagos nunca será una persona que viva de alquiler, sino el dueño del piso.

    Como hemos dicho, los abogados para reclamaciones de comunidad de propietarios en Madrid Centro serán los indicados para iniciar el procedimiento monitorio de reclamación tras la fallida vía amistosa. Para iniciarlo, necesitarás la aprobación de la Junta Vecinal. En esta reunión se debe reconocer la deuda total y, además, habrá que informar al vecino del proceso.

    A partir de aquí, el juez requerirá el pago al moroso y le otorgará un plazo de 20 días. En el caso de que no se salde la deuda, la comunidad podrá iniciar un proceso ordinario de reclamación. Llegados a la vía judicial, el juez podrá condenar a la comunidad (si no demuestra debidamente las acusaciones) o al propietario (reclamará la cantidad adeudada y podrá embargar las cuentas). Con Lextime Abogados estarás seguro de estar contando con los mejores y más especializados profesionales.